Sistema inteligente de diagnóstico de la huella de carbono y la mitigación del cambio climático en el sector vitivinícola

Descripción

El sector del vino es especialmente sensible al cambio climático. Para luchar contra ello es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para lo cual es clave conocer los orígenes y magnitudes de las mismas. Sin embargo, el cálculo de la huella de carbono de las actividades en viñedo y bodega es complejo, debido a la gran cantidad y variedad de fuentes de emisión. Además, la complejidad de la toma de decisiones de mitigación es alta, y requiere no sólo conocimientos y datos técnicos, sino también económicos e incluso culturales.

En este contexto se ha puesto en marcha el proyecto VID-EXPERT, cuyo objetivo principal es el desarrollo de un sistema inteligente de diagnóstico de la huella de carbono y de gestión de la mitigación del cambio climático en el sector vitivinícola. Es decir, una herramienta para la toma de decisiones y su seguimiento.

La metodología del proyecto consta de varias etapas. En la primera, se efectúa la revisión bibliográfica en dos ámbitos: metodología de cálculo de la huella de carbono y medidas de mitigación disponibles. Por una parte, se seleccionan las variables relevantes para el cálculo de la huella de carbono y se convierten en preguntas de un cuestionario para su respuesta por un determinado número de gestores de bodegas y viñedos de diversas tipologías. Otro cuestionario tiene por objeto conocer los procesos involucrados en la toma de decisiones de mitigación por parte de las empresas del sector. Por otro lado, las medidas de mitigación disponibles se ponen en relación con su efectividad y relación entre coste y beneficio.

En la segunda etapa, los datos obtenidos se someten a un análisis estadístico avanzado. Esto permitirá establecer un modelo del proceso de cálculo y gestión de la huella de carbono por parte de las empresas vitivinícolas. Finalmente, a partir de ese modelo, se desarrollará una herramienta informática avanzada que se probará y validará en diversas empresas.

logo-vid-expert

Referencia: REGAGE22e00014712792

Duración: 01/2023 – 01/2025

Programa: Ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), convocatoria 2022

Órgano de financiación: Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

Presupuesto total: 599.444,00€

Cofinanciación UE: 100%

Completado: 50%

Miembros del consorcio

Video descriptivo

Actualizaciones del proyecto

Asistencia a la 18º edición de la feria Enoforum en Zaragoza, el mayor congreso técnico dedicado al sector vitícola y enológico de Europa. En el marco de la feria, se presentó una ponencia de 50 min para dar a conocer los últimos avances del proyecto y de la herramienta VID-EXPERT.

enoforum-grupo

enoforum-ponencia

Asistencia al 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, celebrado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) -organismo internacional que se ocupa de los aspectos técnicos y científicos de la viticultura y la vinificación- entre los días 5 y 9 de junio en Jerez de la Frontera y Cádiz.

Se ha presentado un póster inicial del proyecto, para dar a conocer la línea de investigación. En él se muestran el contexto, los objetivos, los miembros del grupo operativo, trabajos previos, la metodología, y los resultados esperados.

Reunión inicial del proyecto en la sede de UNE en Madrid, con asistencia de todos los socios.

kick-off-meeting
logo-ue-gob-pndr