Mitigación del cambio climático en el sector vitivinícola: prácticas sostenibles en viñedo y bodega

Descripción

El sector vitivinícola europeo es uno de los más afectados por la amenaza del cambio climático, pero también presenta un gran potencial para grandes mejoras en sostenibilidad. Sin embargo, las medidas de mitigación se están adoptando con demasiada lentitud en este sector. Esto se debe a la escasez de información disponible sobre medidas de mitigación específicas para esta industria, así como a la falta de una rentabilidad clara de algunas de ellas.

Por ello, el proyecto CLIMAWIN aborda el problema del cambio climático implicando al sector vitivinícola en su mitigación. Esto se hace mediante la conversión de las bodegas y viñedos en un compendio de acciones de mitigación del cambio climático, incluyendo la reducción de emisiones, la captura y uso de carbono, el uso sostenible de la tierra en agricultura y silvicultura y la evitación de combustibles fósiles y gases fluorados. Así, el principal objetivo del proyecto es demostrar que las bodegas y viñedos pueden convertirse en un modelo de sostenibilidad, animándoles a adoptar medidas contra el cambio climático, que incluyan la mitigación, la adaptación y la economía circular.

Objetivos específicos

  • (1) Evaluar el impacto del cambio de uso del suelo (del monocultivo tradicional de cereales a los viñedos de gestión ecológica combinados con la silvicultura) en el potencial de mitigación de GEI.

  • (2) Aumentar las reservas a largo plazo de carbono orgánico en el suelo, utilizándolo como sumidero de carbono: el proyecto contribuirá a reducir las emisiones distintas del CO2 procedentes de la gestión del estiércol del ganado y de los suelos, así como las emisiones de CO2 procedentes de la poda y la quema de residuos forestales, reutilizando la poda del viñedo como biocarbón, para incorporarlo al suelo en las prácticas de gestión orgánica (compostaje del estiércol), mejorando así la eficiencia del uso del nitrógeno.

logo-life-climawin

Referencia: LIFE22-CCM-ES-CLIMAWIN

Duración: 07/2023 – 12/2026

Programa: LIFE, Acción Climática, Mitigación del Cambio Climático

Órgano de financiación: Programa LIFE, CINEA

Presupuesto total: 994.195€

Cofinanciación UE: 596.517€ (60%)

Completado: 26%
  • (3) Introducir en el sector vitivinícola dos técnicas innovadoras para reducir las emisiones causadas por la refrigeración en las bodegas, evitando la compra de CO2 y el uso de HFC, basadas en la captura del carbono producido por la fermentación alcohólica y su uso para refrigeración, y el uso del agua de riego para aumentar la eficiencia de la bomba de calor para refrigerar los depósitos de fermentación y las instalaciones de la bodega.

  • (4) Reducir las emisiones asociadas al uso de energía en bodega y viñedo, incrementando en gran medida la fracción renovable de la energía consumida. Para ello, se implantará una microrred con un controlador inteligente. Este dispositivo será capaz de gestionar la energía utilizada y producida en las instalaciones de la bodega, reduciendo así el uso de combustibles fósiles.

  • (5) Facilitar a los responsables de las bodegas el camino para identificar las medidas de mitigación más eficaces y eficientes en cada caso, así como promover su aplicación, proporcionando un análisis exhaustivo y una guía para los responsables de la toma de decisiones.

  • (6) Mostrar las grandes posibilidades que tiene el sector vitivinícola para convertirse en un modelo en la lucha contra el cambio climático, produciendo beneficios medioambientales y socioeconómicos en las zonas rurales, comunicando y difundiendo las actividades del proyecto y sus resultados.

Todas estas acciones se llevarán a cabo en las instalaciones de la Bodega Bosque de Matasnos, situada en la región de Burgos, España, en la zona de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Cuenta con viñedos propios, algunos de los cuales sustituyen a antiguos campos de cereal de secano. Además, también se han replantado hectáreas de bosque. La viticultura de Bosque de Matasnos se compromete a recuperar el anterior estado de salud de la tierra. Se basa en criterios de agricultura sostenible y bajo impacto ambiental.

Es por estos motivos que Bosque de Matasnos es el escenario idóneo para acoger los prototipos y acciones demostrativas del proyecto, convirtiendo la bodega en un ejemplo de ecosistema sostenible viñedo-bodega en el medio natural. Además, el clima y las características del lugar ofrecen similitudes con otras importantes regiones vitivinícolas europeas, lo que permite la replicabilidad y escalabilidad del proyecto.

Miembros del consorcio

ES V Cofinanciado por la Unión Europea