Ayudamos a los municipios a sumarse a la transición limpia

En Intergia estamos especializados en llevar soluciones energéticas y de sostenibilidad al mundo rural. Por esa razón, uno de nuestros principales clientes son los ayuntamientos de municipios, grandes y pequeños.

Conoce los servicios que prestamos:

Ayudamos a los Ayuntamientos de municipios a gestionar su energía de forma eficiente y económica.

Diagnóstico para mejorar el contrato con la comercializadora eléctrica: conseguir la energía más barata y adaptarla a los requisitos de sostenibilidad (Garantía de Origen renovable).

Evaluación de la potencia contratada, para adecuarla a los suministros energéticos existentes y no pagar de más.

Compensación de la potencia reactiva: si en las facturas eléctricas se detectan sobrecargos por potencia reactiva, es necesario revisar por qué se produce y compensarla mediante la instalación de baterías de condensación.

Diagnóstico para la incorporación de energía renovable: generar tu propia energía limpia para conseguir ahorrar en la factura eléctrica y ser más sostenible. Siempre de acuerdo con las particularidades de cada cliente: espacio disponible, potencia necesaria, con o sin conexión a la red…

ac-colectivo

El autoconsumo colectivo es una modalidad de autoconsumo en la que se permite que varios consumidores se asocien a la misma o mismas instalaciones de generación. Esto quiere decir, que varios consumidores disfruten de la energía fotovoltaica producida en una instalación que no tiene por qué estar en su propio tejado o terreno.

Esta modalidad presenta ventajas económicas, ya que se requiere una menor inversión por consumidor, que se amortiza más deprisa que en un autoconsumo individual.

En el caso de los municipios, el autoconsumo colectivo resulta útil para que los edificios propiedad del Ayuntamiento se beneficien del autoconsumo. La instalación fotovoltaica puede colocarse en el espacio disponible más adecuado (por ejemplo, encima del pabellón deportivo, en el tejado de las escuelas…) y, dependiendo de la potencia instalada, los edificios municipales que se encuentren en un radio de 2 km pueden formar parte del autoconsumo colectivo, obteniendo un ahorro en su factura eléctrica.

Para ello, es necesario realizar un estudio de los contratos eléctricos a nombre del Ayuntamiento para determinar la potencia fotovoltaica más adecuada y el ahorro que se pueden conseguir en las facturas de:

  • los edificios municipales
  • el pabellón deportivo
  • el contrato eléctrico para las fiestas
  • las piscinas
  • los alumbrados
  • el bombeo de agua

Una comunidad de energías renovables se define como “una entidad jurídica basada en la participación abierta y voluntaria, efectivamente controlada por socios o miembros que sean personas físicas, pymes o entidades locales, que desarrolle proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible que sean propiedad de dicha persona jurídica y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras”.

Es decir, se trata de una iniciativa en la que los socios se ponen de acuerdo para llevar a cabo diversas actuaciones que pueden ir desde producir y compartir energía renovable en una instalación fotovoltaica hasta promover el uso de una flota de bicicletas eléctricas.

Las comunidades energéticas tienen ciertas ventajas legales que les facilitan la realización de este tipo de proyectos, pero hay que tener en cuenta de que deben constituirse como una persona jurídica. La comunidad debe preparar un Plan de Trabajo que incluya su plan de funcionamiento.

Existen diversas modalidades de comunidad energética, dependiendo de cómo se quiera gestionar. Un ejemplo de una comunidad es la formada por los vecinos de un municipio, que deciden constituirse como tal y producir su propia energía renovable, dejando de depender de la comercializadora eléctrica para ello.

Algunas ventajas de las comunidades son:

  • Ahorros en la factura eléctrica
  • Combatir la pobreza energética
  • Dejar de depender de las compañías eléctricas
  • Empoderamiento de los vecinos y municipios
  • Beneficios ambientales

Asesoramos y gestionamos la tramitación de ayudas y subvenciones en materia de eficiencia energética, energías renovablesmovilidad sostenible para municipios y ayuntamientos.

Desarrollo de planes para la conseguir la transición energética en municipios. Esto es: implementar medidas de eficiencia energética, sustituir los combustibles fósiles, incluir la movilidad eléctrica, etc., con el objetivo de reducir emisiones y conseguir ahorros económicos.

Ayudamos a los Ayuntamientos a hacer realidad sus proyectos de planificación urbana que incluyan beneficios para sus vecinos y el medioambiente:

  • Incluir sistemas para producir energía renovablecorredor-verde
  • Incluir infraestructura para la movilidad eléctrica
  • Diseño de corredores verdes y espacios naturales urbanos

Ejemplos de proyectos realizados