El pasado 29 de mayo tuvo lugar en Mobility City (Zaragoza) la presentación oficial del proyecto europeo LIFE FREESVEE (Fast recharging energy service everywhere on the road), una iniciativa que busca dar respuesta a uno de los principales retos para la expansión de la movilidad eléctrica: garantizar la disponibilidad de carga ultrarrápida en cualquier punto de la red viaria, independientemente de las limitaciones de la infraestructura eléctrica existente.
El evento reunió a más de cincuenta profesionales de los sectores de la movilidad, la energía, la industria y las estaciones de servicio, así como a usuarios de vehículo eléctrico, en un espacio de referencia para la innovación en movilidad sostenible como es Mobility City, impulsado por Fundación Ibercaja en el emblemático Pabellón Puente de Zaragoza.
La jornada comenzó con una bienvenida institucional en la que participaron Jaime Armengol, coordinador de Mobility City; María Jesús Lázaro, delegada institucional del CSIC en Aragón; y Miguel Ángel García Muro, concejal de Transformación Digital del Ayuntamiento de Zaragoza. Todos ellos destacaron la relevancia estratégica de LIFE FREESVEE para acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible y reforzar el liderazgo tecnológico europeo en este ámbito.

Fotografía de los socios del proyecto participantes en la mesa redonda con las autoridades institucionales: Miguel Ángel García Muro, concejal de Transformación Digital del Ayuntamiento de Zaragoza, y María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón.
A continuación, el coordinador del proyecto, el Dr. Javier Carroquino, y su director, el Dr. Luis Valiño, presentaron los principales objetivos de LIFE FREESVEE, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE que se desarrollará hasta septiembre de 2028.
La iniciativa propone una solución tecnológica avanzada para hacer posible la recarga pública ultrarrápida de vehículos eléctricos sin necesidad de disponer de conexiones eléctricas de gran potencia. Para ello, se desarrollarán dos prototipos demostrativos en estaciones de servicio con características diferentes: una instalación urbana conectada a la red eléctrica en Zaragoza y una estación ubicada en una zona con red débil en la provincia de Soria.
Las soluciones desarrolladas en el marco del proyecto integrarán tecnologías innovadoras como microrredes inteligentes, almacenamiento energético mediante baterías de ion-litio y baterías de flujo redox de vanadio, sistemas avanzados de electrónica de potencia, algoritmos de control predictivo, inteligencia artificial y plataformas de gestión energética en la nube. El objetivo es optimizar el uso de la energía disponible y hacer viable económica y técnicamente la implantación de puntos de recarga ultrarrápida en ubicaciones donde actualmente resulta complejo o costoso hacerlo.

Javier Carroquino, coordinador de LIFE FREESVEE, ha explicado la problemática que aborda el proyecto y la solución propuesta.

Luis Valiño, director de LIFE FREESVEE, ha profundizado en los detalles técnicos de la batería de flujo redox de vanadio a utilizar en uno de los prototipos demostrativos.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la mesa redonda “Movilidad eléctrica sin límites: carga ultrarrápida inteligente y sostenible”, moderada por Cristina Escriche, investigadora y gestora de proyectos de I+D+i en Intergia. En ella participaron representantes de todas las entidades que forman parte del consorcio del proyecto: CSIC, Intergia, SATEC, Universidad de Zaragoza, Grupo Zoilo Ríos y Estación de Servicio Miralbueno.
Durante el debate se abordaron algunos de los desafíos más relevantes para el sector de la movilidad eléctrica y las estaciones de servicio, así como las oportunidades que ofrecen tecnologías emergentes como los espacios de datos energéticos, la inteligencia artificial aplicada a la gestión de infraestructuras, las microrredes inteligentes o las baterías de flujo redox de vanadio para el almacenamiento energético de larga duración.

Más de cincuenta asistentes a la presentación oficial de LIFE FREESVEE en Mobility City.

Mesa redonda: «Movilidad sin límites: carga ultrarrápida inteligente y sostenible».
LIFE FREESVEE LIFE FREESVEE cuenta con un presupuesto superior a 3,6 millones de euros y una financiación europea del 60 %, consolidándose como una de las iniciativas más ambiciosas en el ámbito de la infraestructura de recarga eléctrica avanzada. El proyecto está coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta con la participación de Intergia Energía Sostenible, Sistemas Avanzados de Tecnología (SATEC), la Universidad de Zaragoza, el Grupo Zoilo Ríos, y la Estación de Servicio Miralbueno.
La jornada concluyó con un encuentro informal entre asistentes y participantes, que permitió seguir compartiendo ideas y reflexiones sobre el futuro de la movilidad eléctrica, la transición energética y el papel de la innovación tecnológica para construir un modelo de transporte más sostenible, eficiente y accesible para toda la sociedad.
Con LIFE FREESVEE, el consorcio da un paso decisivo hacia una movilidad eléctrica sin barreras, acercando la recarga ultrarrápida a cualquier lugar de la carretera y contribuyendo a acelerar la descarbonización del transporte en Europa.

101213372 — LIFE24-CCM-ES-FREESVEE
