El pasado viernes 8 de noviembre, Javier Carroquino, socio fundador de Intergia Energía Sostenible S.L., participó en Presura 2019, la III Feria para la Repoblación de la España Rural, donde habló sobre la energía sostenible como vehículo de desarrollo para la España escasamente poblada.

 

Javier Carroquino participa en la mesa redonda I en Presura 2019

 

La Feria Presura pretende incentivar la repoblación del sector rural, dando a conocer al público las oportunidades que brinda este mundo, tanto a nivel personal como profesional. Para ello se muestran las herramientas que están hoy en día al alcance de cualquier persona que desee poner en marcha una idea de negocio o un proyecto emprendedor fuera del entorno urbano, de una forma sostenible. El objetivo es reactivar el valor y la riqueza de los pueblos de España, dotando a sus habitantes de una vida digna y sostenible energéticamente.

La edición Presura 2019 ha tenido lugar durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, y ha reunido a más de 150.000 personas, entre los cuales se encuentran los principales actores del medio rural en España. En el marco de este encuentro han tenido lugar 11 mesas redondas con 58 ponentes del mundo del emprendimiento, expertos, académicos, políticos, etc.

En la mesa redonda que tuvo lugar el viernes, y que fue la primera que se celebró en la edición de este año, se habló sobre la “Energía para la sostenibilidad rural”. Como compañeros de debate durante la charla, Rosario Alcantarilla, socia de Asociación MUTI, Víctor Navazo, del Departamento de Innovación Social de Red Eléctrica Española, y como moderador, Fernando Rubio, de Megara Energía Huelva.

Durante la charla se puso de manifiesto cómo una energía eficiente y sostenible en los entornos rurales ayuda a generar unas explotaciones agrarias más eficientes. Se habló sobre microrredes energéticas y sistemas aislados en el entorno rural para el empoderamiento de los pequeños pueblos desde el punto de vista energético. También se presentó la importancia de la creación de una comunidad energética rural para mejorar la sostenibilidad energética de los pueblos.

En definitiva, se manifestó que el medio rural en España es también un actor clave en la revolución energética que está teniendo lugar en nuestro siglo, sin cuyo desarrollo no seremos capaces de avanzar.